Blackface

Cartel Minstrel de William H. West, 1900.
El actor Bert Williams, usando blackface, fue el artista afroamericano mejor pagado de su época.[1]

El término blackface hace referencia a una práctica que nació con el uso del maquillaje teatral empleado por blancos para caricaturizar a una persona negra. Ganó popularidad en el siglo XIX, especialmente en los Estados Unidos. Las plantaciones del sur del país seguían empleando a esclavos provenientes de África, y el blackface trataba de ocultar la auténtica trata de esclavos mostrándolos como personas dandis y felices.

La aparición de este maquillaje data de 1830, y estuvo vigente hasta 1960, cuando el Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos obligó a prohibirlo, ya que era un evidente ejemplo de racismo.[2][3]​ Algunos artistas como Thomas Dartmouth Rice, Al Jolson o Bert Williams llegaron a llevar blackface.

En el siglo XXI con el auge de la cultura "woke" el fenómeno del "blackface" se ha institucionalizado en los medios de entretenimiento a través de la necesidad de sustituir de manera innecesaria y artificial a los actores protagonistas caucásicos de obras relevantes del pasado por artistas afroamericanos para penetrar en el mercado de lo políticamente correcto. A pesar de que este tipo de acciones distorsionen la percepción objetiva de la historia, causando falsos históricos como la existencia de "vikingos negros" o "sirenas danesas afrodescendientes".

  1. Strausbaugh, 2006, p. 136.
  2. Frank W. Sweet, A History of the Minstrel Show, Backintyme (2000), p. 25, ISBN 0-939479-21-4
  3. «"Blackface" de Trudeau: por qué se considera racista pintarse la cara de negro (y en qué lugares de América Latina se hace)». BBC News Mundo. 20 de septiembre de 2019. Consultado el 14 de octubre de 2019. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search