Nataraja

Imagen del dios hindú Shiva como Nataraja, el danzante cósmico.
Trimurti: Vishnu, Shiva como el danzante cósmico, y Brahma, en el templo Brihadisvara en Thanjavur.
Escultura en relieve de piedra de Nataraja en la vímana del templo Airavatesvara en Darasuram, India.

Nataraja (en sánscrito: नटराज, AITS: Naṭarāja), Natarajá, Shiva Nataraja o Señor de la Danza, es la representación del dios hindú Shiva como el danzante divino.[1][2][3]​ La representación puede ser en la forma una escultura en piedra o metal, o como un mural. El simbolismo y significado de esta imagen son complejos, profundos y dinámicos.

La postura de Nataraja hace referencia a «danza de la dicha furiosa» (Ananda Tandava) en donde Shiva se sostiene por lo general sometiendo a Apasmara con su pierna derecha mientras la izquierda se encuentra levantada y cruzada sobre la derecha, el torso erecto y los cuatro brazos en diferentes gestos.[4]

La representación en bronce de la imagen de Shiva danzando alrededor de un círculo de fuego es una de las esculturas más populares del arte hindú en el mundo. Desde la publicación del texto La Danza de Sivá de Ananda Coomaraswamy en 1918 se introdujo la simbología de la representación en la cultura occidental. Filósofos como Aldous Huxley, físicos como Fritjof Capra y cosmólogos como Carl Sagan han hecho referencia a Nataraja en sus escritos.

  1. Verma, Archana (2011). Performance and culture : narrative, image and enactment in India. Cambridge Scholars. pp. 19-26. ISBN 978-1-4438-2832-1. OCLC 745369158. Consultado el 20 de mayo de 2020. 
  2. «"Practique yoga antes de que lo necesite"». LA NACION. 30 de noviembre de 2008. Consultado el 6 de agosto de 2022. 
  3. Glantz, Margo. «De pie sobre la literatura mexicana». Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Consultado el 6 de agosto de 2022. 
  4. Kaimal (2014): 392-393.

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search