Restavek

Un Restavek (o Restavec) es un niño o niña haitiano que es enviado por sus padres a trabajar a un hogar de acogida como sirviente doméstico porque los padres carecen de los recursos necesarios para mantener al niño. El término proviene del francés rester avec, "quedarse con". Los padres que no pueden mantener adecuadamente a sus hijos los envían a vivir con familias más ricas (o menos pobres), a menudo sus propios parientes o amigos. A menudo, los niños son de zonas rurales y los familiares que acogen Restaveks viven en entornos más urbanos. La expectativa es que los niños reciban comida y vivienda (y, a veces, educación) a cambio de hacer las tareas del hogar. Sin embargo, muchos Restaveks viven en la pobreza, la mayoría no recibe una educación adecuada y corren un grave riesgo de sufrir abusos físicos, emocionales y sexuales.

La costumbre de los Restavek es tolerada en la cultura haitiana, pero no se contempla como algo positivo. Esta práctica encaja dentro de las definiciones internacionales formales de esclavitud moderna y tráfico de menores, y se cree que esta costumbre esta afectando un estimado de 300,000 niños haitianos.[1]​ El número de Trabajadores Domésticos Infantiles en Haití, que no viven con sus padres biologicos, que no siguen su avance formal en educación; y que trabajan más que otros niños, es más de 400,000. El 25% de los niños Haitianos entre los 5 a 17 años vive lejos de sus padres biológicos.[2]

  1. Kennedy, C. L. (2014). «Toward Effective Intervention for Haiti's Former Child Slaves». Human Rights Quarterly 36 (4): 756-778. doi:10.1353/hrq.2014.0059. 
  2. Sommerfelt, Tone (October 2014). «Child Domestic Workers in Haiti 2014». www.haiti-now.org. Archivado desde el original el 4 de junio de 2019. Consultado el 30 de septiembre de 2021. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search