Urizen

Frontispicio de The Book of Urizen, copia G (impreso 1818). Colección de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.[1]
Urizen en «El anciano de los días» («The Ancient of Days»), el frontispicio de su libro iluminado Europa: una profecía. Grabado de 23 x 17 cm (9 x 7 pulgadas), coloreado a la acuarela. Copia D, en el Museo Británico.

En la mitología de William Blake (véase Mitología de William Blake), Urizen (/ˈjʊrɪzən/) es la personificación de la encarnación de la sabiduría convencional y la ley. Suele representársele como un hombre anciano, blanco y barbado; en algunas imágenes lleva consigo las herramientas de un arquitecto, para crear y limitar el universo, o redes, para atrapar personas en las leyes y en las normas de la sociedad convencional. Se trata de un personaje recurrente en los textos, ilustraciones y grabados de Blake, y aparece en los llamados Libros proféticos de Blake como, por ejemplo, Europa: una profecía, en el grabado «El anciano de los días»,[2]​ y El libro de Urizen, ambos de 1794. Blake le retrata a Urizen en ocho de sus libros.[3]

  1. Morris Eaves, Robert N. Essick, and Joseph Viscomi (ed.). «The Book of Urizen, copy G, object 1 (Bentley 1, Erdman 1, Keynes 1) "The Book of Urizen"». William Blake Archive. Consultado el 19 de febrero de 2015. 
  2. Mellor, Anne Kostelanetz (en inglés). Blake's Human Form Divine, pp.136-8. University of California Press, 1974. En Google Books. Consultado el 19 de febrero de 2015.
  3. Hamlyn, Robin. «William Blake (1757-1827)», en William Blake, pp. 26-8. Fundación "la Caixa". ISBN 84-7664-537-6

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search