Los Viátichis o más propiamente Viátichi o Vyátichi (ruso: вя́тичи) eran una tribu nativa de los primeros eslavos orientales que habitaban regiones alrededor de los ríos Oká,[1] Moscova y Don.[2]
Los Viátichi durante mucho tiempo no tuvieron príncipes, pero su estructura social se caracterizó por la democracia y el autogobierno.[3] Al igual que varias otras tribus eslavas, la gente Viátichi construyó kurganes en un territorio que ahora pertenece al estado ruso moderno.[4] La Crónica de Néstor del siglo XII registró que los Viátichi, Radímiches y Severianos "tenían las mismas costumbres", todos vivían estilos de vida violentos, "quemaban a sus muertos y conservaban las cenizas en urnas colocadas en postes junto a las carreteras". No contraían matrimonios monógamos, pero en cambio practicaron la poligamia, en concreto la poliginia.[5][6]
La Crónica de Néstor nombra a cierto líder tribal Vyatko como el antepasado de la tribu, que era un hermano lendiano de Radim, de quien surgieron los Radímiches.[5] Los Viátichi se dedicaban principalmente a la agricultura y la ganadería. Entre los siglos IX y X, los Viátichi rindieron homenaje a los jázaros y más tarde a los príncipes de Kiev.[5] La tribu, sin embargo, estuvo constantemente tratando de defender su propia independencia política hasta principios del siglo XII. En el siglo XI, los Viátichi ya había poblado la cuenca del Moscova y el área de la actual Moscú. En los siglos XI y XII, la tribu fundó varias ciudades debido al desarrollo de la artesanía y al aumento del comercio, incluidas Moscú, Koltesk, Dedoslav, Nerinsk y otras. En la segunda mitad del siglo XII, la tierra de los Viátichi se distribuyó entre los príncipes de Súzdal y Chernígov. La última referencia directa a los Viátichi se hizo en una crónica del año 1197. Las referencias indirectas, sin embargo, se remontan a principios del siglo XIV.
San Kuksha, hieromonje del Monasterio de las Cuevas de Kiev, fue un misionero que convirtió a muchos Viátichi al cristianismo (en 1115), siendo decapitado por los jefes Viátichi el 27 de agosto ca. 1115.
Hay numerosos monumentos arqueológicos en Moscú que cuentan a los historiadores sobre los Viátichi. Sus asentamientos fortificados del siglo XI estaban ubicados en el centro histórico de la actual Moscú, a saber, la colina Borovitski, Kolómenskoye (el lugar del antiguo pueblo de Diákovskoye), Kúntsevo (un distrito de Moscú) y otros. También se pueden encontrar rastros de asentamientos Viátichi en Bratéievo, Zyúzino, Alióshkino, Matvéievskoye y otras localidades de Moscú. Se han encontrado túmulos funerarios con cuerpos cremados a lo largo de los tramos superiores de los ríos Oká y Don.
© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search