Alnico

Imán de herradura fabricado con alnico

El álnico[1]​ o alnico es una aleación formada principalmente de hierro, cobalto, aluminio y níquel, aunque también puede contener cobre y en ocasiones titanio. Su uso principal es la fabricación de imanes.

Álnico es un acrónimo, y se refiere a las aleaciones de hierro que contienen principalmente aluminio (Al símbolo), níquel (símbolo Ni) y cobalto (Co símbolo), por lo tanto, al-ni-co, con la adición de cobre, y a veces, de titanio, por lo general Al 8-12 %, 15-26 % Ni, 5.24 % Co, hasta el 6 % de Cu, hasta el 1 % de Ti, y el resto de Fe.

Las aleaciones de álnico son ferromagnéticas y se usan para hacer imanes permanentes. Antes del desarrollo de imanes de tierras raras en la década de 1970, fueron el tipo más fuerte de imán. Otros nombres comerciales de las aleaciones de esta familia son: Alni, Alcomax, Hycomax, Columax, y Ticonal.

El desarrollo de álnico comenzó en 1931, cuando T. Mishima en Japón descubrió que una aleación de hierro, níquel, aluminio y tenía una coercitividad magnética (resistencia a la pérdida de magnetismo) de 400 Oersted, el doble de los mejores aceros de imán de la época.

  1. Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales: Vocabulario científico y técnico, 3.ª ed., Madrid, Espasa, 1996, p. 53.

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search