Alternaria

Alternaria

Alternaria sp.
Taxonomía
Reino: Fungi
División: Ascomycota
Subdivisión: Pezizomycotina
Clase: Dothideomycetes
Orden: Pleosporales
Familia: Pleosporaceae
Género: Alternaria
Especies

Véase el texto.

Alternaria es un género de hongos ascomicetos. Las diferentes especies de este género son unos de los mayores patógenos de plantas.

Son conocidas comúnmente como alérgenos en los humanos, y, dentro de casa, pueden causar rinitis alérgica o reacciones de hipersensibilidad que, en ocasiones, pueden producir ataques de asma. Sus esporas son causantes de alergias, y, al igual que los pólenes, son transportadas por el aire hasta la nariz o bronquios del alérgico, causando la rinitis o asma. Existen esporas de Alternaria todo el año y, por lo tanto, causan patología alérgica perenne; aunque varíe la intensidad según las estaciones, suele haber más en primavera y verano.

También aparecen infrecuentemente entre las infecciones oportunistas en personas inmunodeprimidos, como por ejemplo, en personas afectadas por el sida.

Hay cuarenta y cuatro especies conocidas, pero puede haber cientos de ellas aún por descubrir. Son especies omnipresentes en el ambiente y parte fundamental en la flora de hongos en cualquier sitio. Son agentes activos en la descomposición.

Sus esporas están en suspensión en el aire,[1]​ sobre el suelo, sobre los objetos y en el agua, tanto fuera, como dentro de casa. Las esporas se pueden distribuir de una en una, o en largas cadenas, y pueden crecer en colonias visibles, de color negro o gris.[1]

  1. a b Leonor Carrillo. «7.Alternaria». Los hongos de los alimentos y forrajes. pp. 81-86. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2010. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search