Cinquecento

Juicio final, en la Capilla Sixtina, de Miguel Ángel (1536-1541).

El cinquecento (abreviadamente, años [mil] quinientos en italiano) es un periodo dentro del arte europeo, especialmente el italiano, correspondiente al siglo XVI. Se caracteriza intelectualmente por el paso del teocentrismo medieval al antropocentrismo humanista de la Edad Moderna; y estilísticamente por la búsqueda de las formas artísticas de la antigüedad clásica y la imitación (mímesis) de la naturaleza, lo que se ha denominado Renacimiento.

Adán y Eva, de Alberto Durero (1507)

Comprende dos fases: comienza con el denominado Alto Renacimiento (últimos años del siglo XV y primeras décadas del siglo XVI), y termina con el denominado Bajo Renacimiento o manierismo.

El siglo que le precede (el XV) recibe el nombre de quattrocento (años [mil] cuatrocientos), periodo en el que se va adoptando el vocabulario clásico y construyendo las formas propias del Renacimiento. El siglo que le sigue (el XVII) recibe el nombre de seicento (años [mil] seiscientos), y estilísticamente se caracteriza por la tensión entre las transformaciones violentas del Barroco y el equilibrio y proporción del Clasicismo.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search