Digambar

Acharya Vidyasagar, un destacado monje Digambara.

Se conoce como Digambar o Digambara (en sánscrito: दिगंबर ‘vestidos con el cielo’) a una de las dos principales sectas del jainismo junto con los Śvētāmbara. El jainismo se dividió en dos sectas entorno al siglo iii d. C., evento frecuentemente relacionado con el Concilio de Vallabhi.[1]​ La palabra Digambara significa "vestidos de cielo" y se refiere a la práctica monacal tradicional de no poseer ni vestir ropa alguna.

Las tradiciones Digambara y Svetambara han tenido diferencias históricas con respecto a su código de vestido, sus templos e iconografía, su actitud hacia las monjas yainas, sus leyendas y los textos que consideran importantes. Los monjes Digambara enfatizan la virtud de no-ataduras y de no-posesión de bien material alguno. Los monjes cargan una escobilla llamada picchi (de propiedad comunitaria) hecha de plumas caídas de pavo real para empujar a un lado y por tanto salvar la vida de los insectos en su camino o antes de sentarse. La literatura Digambara puede trazarse solamente hasta el primer milenio de la era común, siendo el Satkhandagama de Dharasena, escrito en la mitad del siglo II, el texto sagrado más antiguo que aún sobrevive. Uno de los monjes y escolares más importantes de la tradición Digambara fue Kundakunda.

Las comunidades yainas Digambara se encuentran en la actualidad principalmente en los Basadis de Karnataka, y en áreas del sur de Maharastra y Madhya Pradesh. De acuerdo con Jeffery D. Long, un académico de estudios Hindúes y Jainistas, menos de la quinta parte de todos los yainas de la India tienen herencia Digambara.

  1. Singh, 2008, p. 23

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search