Haiduque

Un hajduk. Grabado de Christoph Weigel "El Viejo", 1703. Bibliotheca Augusta.
Retrato de Veljko Petrović mejor conocido como Hajduk Veljko, un destacado forajido serbio que luchó contra la ocupación otomana durante la primera mitad del siglo XIX. Litografía de Anastas Jovanović, 1852. Biblioteca Nacional de Serbia.

Un haiduque o hajduk (en húngaro: hajdúk, plural de hajdú) fue un tipo de infantería irregular campesina que se encontraba en Europa Central, Europa Oriental y partes del sureste de Europa desde finales del siglo XVI hasta mediados del siglo XIX. Tenían una reputación que iba desde bandidos hasta luchadores por la libertad, según el tiempo, el lugar y sus enemigos.

En las tierras europeas del Imperio Otomano, el término hajduk se usaba para describir a los bandidos y bandoleros de los Balcanes, mientras que en Europa Central para los eslavos occidentales, húngaros y alemanes; y en Europa Oriental para los ucranianos, se usaba para referirse a los forajidos que protegían a los cristianos contra las acciones provocativas de los otomanos.[1]

En el siglo XVII se establecieron firmemente en los Balcanes otomanos, relacionados con el aumento de los impuestos, las victorias cristianas contra los otomanos y un declive general de la seguridad. Las bandas de hajduks contaban predominantemente con cien hombres cada una, con una jerarquía firme bajo un líder. Tenían como objetivo a los representantes otomanos y a los ricos, principalmente a los turcos ricos, para el saqueo o el castigo de los otomanos opresivos, la venganza o una combinación de todos.[2]

En la tradición folklórica balcánica, el hajduk (hajduci o haiduci en plural) es una figura de héroe romántico que roba y lleva a sus combatientes a la batalla contra las autoridades otomanas.[3]​ Son comparables al legendario inglés Robin Hood y sus alegres hombres, que robaban a los ricos (quienes, como en el caso de los hajduk, también eran ocupantes extranjeros) y daban a los pobres, mientras desafiaban leyes y autoridades aparentemente injustas.

Las personas que ayudaban a los hajduks se llamaban jataks. Los jataks vivían en pueblos y ciudades y proporcionaban alimento y refugio a los hajduks. A cambio, los hajduks les darían parte del botín.

Los hajduci de los siglos XVII, XVIII y XIX eran comúnmente tanto guerrilleros contra el gobierno otomano como bandidos y salteadores de caminos que se aprovechaban no solo de los otomanos y sus representantes locales, sino también de los comerciantes y viajeros locales. Como tal, el término también podría referirse a cualquier ladrón y tener una connotación negativa.[4][5]

  1. Gabor Agoston; Bruce Alan Masters (21 de mayo de 2010). Encyclopedia of the Ottoman Empire. Infobase Publishing. p. 252. ISBN 978-1-4381-1025-7. 
  2. Gabor Agoston; Bruce Alan Masters (21 de mayo de 2010). Encyclopedia of the Ottoman Empire. Infobase Publishing. p. 252. ISBN 978-1-4381-1025-7. 
  3. Sophoulis, Sophoulis (2020). Banditry in the Medieval Balkans, 800-1500. Springer. p. 127. ISBN 978-3-0305-5905-2. 
  4. Найден Геров. 1895-1904. Речник на блъгарский язик.Хайдукъ
  5. Л.Андрейчин и др. 2006. Български тълковен речник. Четвърто издание

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search