Kedaritas

Kedaritas
مملكة قيدار
Entidad desaparecida

Capital Dumat
Entidad Estado desaparecido y Reino
Idioma oficial Árabe antiguo / arameo
Religión Antiguo politeísmo árabe
Fundación Siglo VIII a. C.
Absorbido por el Reino nabateo siglo II a. C.
Período histórico Antigüedad
Forma de gobierno Monarquía

Keraditas o el Reino Kedarita, o Kedar (árabe: مملكة قيدار, romanizado: Mamlakat Qaydar), fue una antigua confederación tribal árabe mayoritariamente nómada. Descrita como «la más organizada de las tribus del norte de Arabia», en la cúspide de su poder en el siglo VI a. C. tenía un reino y controlaba una vasta región en Arabia.[1][2][3][4]

La tradición bíblica sostiene que los kedaritas deben su nombre a Kedar, el segundo hijo de Ismael, mencionado en los libros bíblicos del Génesis (25:13) y de Crónicas (1:29), donde también hay frecuentes referencias a Kedar como tribu.[2][5]​ Las primeras inscripciones extra bíblicas descubiertas por los arqueólogos que mencionan a los kedaritas son del Imperio neoasirio. Abarcan los siglos VIII y VII a. C. y en ellas se enumeran los nombres de los reyes kedaritas que se rebelaron y fueron derrotados en batalla, así como los que pagaron tributo a los monarcas asirios, entre ellos Zabibe, reina de los árabes (šar-rat KUR.a-ri-bi).[6][7]​ También hay inscripciones en arameo y en árabe meridional antiguo que recuerdan a los kedaritas, que además aparecen brevemente en los escritos de los griegos clásicos y de los historiadores romanos, como Heródoto, Plinio el Viejo y Diodoro.

No está claro cuándo dejaron de existir los kedaritas como confederación o pueblo independiente. Aliados de los nabateos, es probable que fueran absorbidos por el estado nabateo hacia el siglo II a. C. En el Islam, Ismael se considera el antepasado del pueblo árabe, y en la historiografía tradicional islámica, los historiadores musulmanes han asignado gran importancia en sus relatos a sus dos primeros hijos (Nebaioth y Qedar), con la genealogía del profeta islámico Mahoma, asignada alternativamente a uno u otro hijo, según los estudiosos.

  1. Stearns y Langer, 2001, p. 41.
  2. a b Lipschitz, 2007, p. 149.
  3. King, 1993, p. 40.
  4. Meyers y American Schools of Oriental Research, 1997, p. 223.
  5. Bromiley, 1994, p. 5.
  6. Teppo, 2005, p. 47.
  7. "Las reinas que hemos encontrado durante estos cien años son únicamente reinas de los árabes. Ninguna de ellas se llama de otra manera. Esto debe interpretarse de la siguiente manera: Árabe y Kedar, aunque relacionados, no son idénticos". Jan Retsö, The Arabs in antiquity, (Routledge, 2003), p. 167."

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search