El pasmo (en inglés awe, en francés pâmoison, en alemán Ehrfurcht) es una emoción con características del asombro,[1] pero menos gozosa. En la rueda de emociones de Robert Plutchik[2]el pasmo se modela como una combinación de sorpresa y miedo.
La Real Academia Española lo define como «admiración y asombro extremados, que dejan como en suspenso la razón y el discurso»[3] (es decir, que dejan sin habla).[4] Otra definición del diccionario es «emoción mezcla de reverencia, respeto, pavor y asombro inspirada por la autoridad, el genio, la gran belleza, la sublimidad o el poder: Sentimos pasmo al escuchar las obras de Bach. Los observadores quedaron pasmados ante el poder destructivo de la nueva arma».[5] La Academia Francesa define pâmer (pasmarse) como «Être sous le coup d’une sensation ou d’une émotion si forte qu’elle fait presque défaillir» (experimentar una emoción tan fuerte que casi hace desmayarse).[6] El sustantivo es pâmoison, pasmo.
En general, cuando una persona siente pasmo, suele ser ante algo que percibe como más poderoso que ellaː la Gran Pirámide de Guiza, el Gran Cañón, la inmensidad del cosmos o una deidad.[7]
© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search