Polisemia

La polisemia (del griego πολύς (polýs) "polys", muchos y σῆμα (sēma) "sema", significado), en lingüística se presenta cuando una palabra o signo lingüístico tiene varias acepciones,[1][2]​ entendiéndose como la pluralidad de significados para un mismo significante.[3][4][5][6][7]

La polisemia suele presentarse en casi todas las lenguas, puede ser de manera morfológica, sintáctica o léxica. Se apoya de la rama de la lingüística, la semántica, y también de la etimología, dando origen a las acepciones por medio de las metáforas y metonimias otorgando a las palabras uno o más sentidos figurados sin perder su significado original.

Es importante mencionar que las palabras que tienen relación etimológica podrían sufrir con el paso del tiempo una separación significativa de su relación semántica original dando paso a la ambigüedad.

  1. «Polisemia: definición, tipos y ejemplos - Estandarte». www.estandarte.com. Consultado el 9 de diciembre de 2023. 
  2. «¿Qué son las palabras polisémicas y cómo las usas diariamente sin que te des cuenta?». BBC News Mundo. Consultado el 9 de diciembre de 2023. 
  3. «Diccionario de la lengua española. “Polisemia”. 23.ª ed., [versión 23.6 en línea]. Recuperado el 08 de septiembre de 2023». 
  4. «Polisemia - Concepto, ejemplos, monosemia y homonimia». https://concepto.de/. Consultado el 9 de diciembre de 2023. 
  5. «Muñoz Nuñez, M. D. (1999) “Propuesta de delimitación de los significados de palabras polisémicas” en Universidad de Cadiz, Servicio de publicaciones, La polisemia léxica (ed III, pp. 169-251)». 
  6. «López García, M.D. Pino, N. B. Caro, M. P. “La polisemia de range” Universidad Nacional de Catamarca Secretaría de Ciencia y Tecnología – Editorial Científica Universitaria.». 
  7. «Polisemia». Definición.de. Consultado el 9 de diciembre de 2023. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search