Prioritarismo

El prioritarismo o la visión prioritaria[1]​ es una visión dentro de la ética y la filosofía política que sostiene que la bondad de un resultado es una función del bienestar general de todos los individuos con un peso extra dado a los individuos más desfavorecidos. El prioritarismo se asemeja al utilitarismo, en una forma de consecuencialismo agregado; sin embargo, difiere en que no pondera el bienestar de todos los individuos por igual, sino que prioriza a los individuos que están en peor situación económica.

El término "prioritarismo" fue acuñado por el filósofo moral Larry Temkin en un esfuerzo por explicar la forma no igualitaria de la teoría. Richard Arneson, un defensor de la opinión, ofrece la siguiente formulación:[2]

El prioritarismo sostiene que el valor moral de lograr un beneficio para un individuo (o evitar una pérdida) es mayor, cuanto mayor sea el tamaño del beneficio medido por una escala de bienestar, y mayor, menor será el nivel de bienestar de la persona a lo largo de su vida, aparte de la recepción de este beneficio.[3]

Al igual que los utilitarios, los prioritarios creen en la maximización del valor moral o de la bondad, siempre que esta última consista en algo más que en el bienestar general. El prioritarismo dice que los beneficios para los más desfavorecidos son más importantes que los beneficios para los más favorecidos.

  1. «Equality and priority». Ratio 10 (3): 202-221. diciembre de 1997. doi:10.1111/1467-9329.00041. 
  2. Arneson, Richard (enero de 2000). «Luck Egalitarianism and Prioritarianism». Ethics 110 (2): 339-349. doi:10.1086/233272. 
  3. Arneson, Richard, "Egalitarianism", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Fall 2008 Edition), Edward N. Zalta (ed.).

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search