Sindactilia

Sindactilia

Recién nacido con una sindactilia de dos dedos en la mano derecha.
Especialidad genética médica
Sindactilia de los dedos 2º y 3º de ambos pies.

La sindactilia (del griego συν- = "junto" más δακτυλος = "dedo") es la fusión congénita o accidental de dos o más dedos entre sí. Suele presentarse en algunos mamíferos como el siamang, y es inusual en los humanos. Se clasifica como simple cuando sólo afecta a tejidos blandos, o compleja cuando abarca a los huesos o uñas de dedos adyacentes.

También se le llama a la técnica de la inmovilización de un dedo mediante su unión al adyacente. [1]​Es el método de elección en las fracturas de las falanges del pie, y en aquellas fracturas estables en falanges de la mano. Se realizan con tiras de esparadrapo colocadas proximal y distal a la articulación interfalángica previa colocación de una gasa o algodón entre los dedos evitando lesionar la piel incluso usando un depresor lingual para mantener la falange derecha y evitar que se doble y pueda torcer el hueso dañado. Es importante evitar el efecto “torniquete” por una tensión excesiva que se exacerbe con la inflamación de los dedos.

  1. «TÉCNICAS DE INMOVILIZACIÓN EN EL PACIENTE TRAUMÁTICO - Escuela Medicina de Urgencias Santander». 9 de octubre de 2024. Consultado el 9 de mayo de 2025. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search