Stigand

Stigand

Stigand en el tapiz de Bayeux
Predecesor Robert de Jumièges
Sucesor Lanfranc

Título Arzobispo de Canterbury
Otros títulos Obispo de Elmham
Obispo de Winchester
Información religiosa
Ordenación episcopal 1043
Información personal
Nombre Stigand
Nacimiento Antes del 1020
Fallecimiento 22 de febrero de 1072

Escudo de Stigand

Stigand —antes del 1020 - 22 de febrero de 1072— fue un clérigo inglés, último arzobispo de Canterbury anglosajón antes de la invasión normanda de Inglaterra. En 1020 tenía ya el cargo de capellán y consejero real. Fue nombrado obispo de Elmham en 1043, y posteriormente obispo de Winchester y arzobispo de Canterbury. Stigand fue consejero de diversos miembros de las dinastías reales inglesas anglosajona y normanda, al servicio de seis reyes sucesivos. Fue excomulgado por diversos papas debido a su pluralismo de beneficios eclesiásticos, ocupando al mismo tiempo las sedes de Winchester y Canterbury. Finalmente fue despojado de sus títulos en 1070, y sus fincas y fortuna personal fueron confiscadas por Guillermo el Conquistador. Stigand fue encarcelado en Winchester, donde murió.

Sirvió al rey Canuto II de Dinamarca como capellán en la fundación real de Ashingdon en 1020 y fue su consejero entonces y después. Siguió en su puesto durante los reinados de los hijos de Canuto, Haroldo Harefoot y Hardeknut. Cuando el hijastro de Canuto Eduardo el Confesor sucedió a Hardeknut, Stigand se convirtió en algo similar al principal administrador de Inglaterra. Los escritores monásticos de la época le acusaron de extorsionar dinero y tierras a la Iglesia. Hacia el 1066, los únicos propietarios más ricos que Stigand fueron los de Harold Godwinson y los de la corona.

En 1043 Eduardo nombró a Stigand para la sede episcopal de Elmham. Cuatro años después, en 1047 fue nombrado obispo de Winchester y en 1052 de la archidiócesis de Canterbury, que Stigand gobernó conjuntamente con la de Winchester. Cinco papas, sucesivamente, incluyendo a Nicolás II y Alejandro II, excomulgaron a Stigand por este pluralismo de sedes. Sitgand estuvo presente en el lecho de muerte de Eduardo y en la coronación de Haroldo II de Inglaterra en 1066. Tras la muerte de Harold, se sometió a Guillermo el Conquistador. En el día de Navidad de ese mismo año, Ealdred, arzobispo de York, coronó a Guillermo como rey de Inglaterra, puesto que la excomunión impedía que Stigand celebrase la ceremonia,

A pesar de la condena y de la creciente presión a la que fue sometido, Stigand continuó participando en la corte y consagrando obispos, hasta que fue depuesto en 1070 por el legado pontificio y encarcelado en Winchester. Su intransigencia hacia el papado fue usada como propaganda por los partidarios normandos de la reforma de la Iglesia en Inglaterra.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search