El Zurvanismo es una rama extinta del zoroastrismo en la que la divinidad Zurvan es un Primer Principio (deidad creadora primordial), la realidad última que engendró gemelos iguales pero opuestos, Ahura Mazda y Angra Mainyu. El zurvanismo también se conoce como "zoroastrismo zurvanista", y puede contrastarse con el mazdeísmo o zoroastrismo mazdeano.
En el zurvanismo, Zurvan era percibido como el dios del tiempo y el espacio infinitos y era aka ("uno", "solo"). Zurvan era descrito como un dios trascendental y neutral, sin pasión, y un dios para el que no había distinción entre el bien y el mal. El nombre de Zurvan es una versión normalizada de la palabra, que en persa medio aparece como Zurvān, Zruvān o Zarvān. El nombre persa medio deriva del avéstico zruvan-, "tiempo", que gramaticalmente no tiene género.
El zurvanismo es una doctrina religiosa iránica basada en el concepto del tiempo. En los textos del zoroastrismo se hace referencia a la dualidad entre un Zurvan limitado y otro ilimitado según el concepto del tiempo.
© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search