Atlantismo

Póster del gobierno de Estados Unidos que influyó en la unión de Europa con la América Anglosajona, después de la Segunda Guerra Mundial en el contexto de la Guerra Fría (aliados del Bloque Occidental).

Atlantismo es un término utilizado para referirse a la creencia o apoyo de una estrecha relación entre la América Anglosajona y Europa con respecto a cuestiones políticas, económicas y de defensa, con la creencia de que mantendrá la seguridad y la prosperidad de los países participantes y protegerá la percepción de los valores que los unen. El término deriva del Océano Atlántico que separa los dos continentes.

El término puede usarse de una manera más limitada para implicar apoyo a las alianzas militares del Atlántico Norte,[1]​ o de una manera más expansiva que implica una cooperación más amplia, valores percibidos profundamente compartidos, un sentido de comunidad y cierto grado de integración entre Estados Unidos, Canadá y Europa. En la práctica, la filosofía del atlantismo alienta la participación activa de la angloesfera, particularmente de los Estados Unidos, en Europa y la estrecha cooperación entre las dos orillas del océano.

El atlantismo se manifestó con mayor fuerza durante la Segunda Guerra Mundial y después de la creación de varias instituciones euroatlánticas, sobre todo la OTAN y el Plan Marshall en el Bloque Occidental.

El atlantismo varía en intensidad de una región a otra y de un país a otro en función de una variedad de factores históricos y culturales. El atlantismo se considera a menudo particularmente fuerte en Europa occidental y central y en el Reino Unido (vinculado a la Relación Especial). Políticamente, ha tendido a asociarse de manera más fuerte y entusiasta, pero ciertamente no exclusivamente, con los liberales clásicos o la derecha política en Europa. El atlantismo a menudo implica una afinidad con la cultura política o social estadounidense, así como con los lazos históricos entre los dos continentes.

Hay una cierta tensión entre Atlanticismo y continentalismo en ambos lados del Atlántico, con algunas personas que hacen hincapié en una mayor cooperación o integración regional sobre la cooperación transatlántica.[2]​ Sin embargo, la relación entre el atlantismo y la integración norteamericana o europea es compleja y muchos comentaristas no la ven en oposición directa entre sí.[3]​ El internacionalismo es la creencia de la política exterior que combina el atlantismo y el continentalismo. La disminución relativa de la potencia europea en el mundo, la caída de la Unión Soviética, así como la difusión de normas atlantistas fuera de la región del Atlántico Norte, han disminuido la fuerza del pensamiento atlantista desde el final de la Guerra Fría. Otras relaciones internacionales se han enfatizado cada vez más, aunque la relación transatlántica sigue siendo posiblemente la más importante del mundo.

  1. Croci, Osvaldo. «"Not a Zero-Sum Game: Atlanticism and Europeanism in Italian Foreign Policy"» [The International Spectator: Italian Journal of International Affairs.]. (Noviembre 2008): 43 (4): 137-155. doi:10.1080/03932720802486498. Consultado el 9 de abril de 2018. 
  2. Mouritzen, Hans. «Denmark's Super Atlanticism». (16 mayo 2007): 155-167. doi:10.1080/14794019908656861. Consultado el 11 de abril de 2018. 
  3. Koran, Michal. «Czech Foreign Policy in 2007-2009: Analysis». ed. (2010): pág. 373. ISBN 978-8086506906. Consultado el 9 de abril de 2018. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search