Oikofobia

La oikofobia (griego: oîkos, 'casa, hogar' + phóbos, 'miedo'; relacionado con domatofobia y ecofobia[1]​) es una aversión al entorno hogareño, o un miedo anormal (fobia) al hogar.[2]

En psiquiatría, el término también se usa de manera más estricta para indicar una fobia al contenido de una casa: "miedo a los electrodomésticos, equipos, bañeras, productos químicos domésticos y otros objetos comunes en el hogar".[3]​ Por el contrario, la domatofobia se refiere específicamente al miedo a una casa en sí.[3]

El término se ha utilizado en contextos políticos para referirse críticamente a ideologías políticas que se considera que repudian la propia cultura y elogian a las demás. Uno de esos usos prominentes fue el de Roger Scruton en su libro de 2004 England and the Need for Nations .

En 1808, el poeta y ensayista Robert Southey usó la palabra para describir un deseo (particularmente por parte de los ingleses) de salir de casa y viajar.[4]​ El uso de Southey como sinónimo de pasión por los viajes fue recogido por otros escritores del siglo XIX.

  1. «ecophobia». 
  2. Kahn, Ada (2010). «3rd». The Encyclopedia of Phobias, Fears, and Anxieties. p. 552. 
  3. a b Doctor, Ronald Manual, Ada P. Kahn, and Christine A. Adamec. 2008. The Encyclopedia of Phobias, Fears, and Anxieties (3rd ed.). Infobase Publishing. pp. 281, 286.
  4. «Southey, Robert (1808). Letters from England, Volume 1. David Longworth. p. 311. Oikophobia.». 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search