Plunderphonics

Plunderphonics
Orígenes musicales
Orígenes culturales 1980s
Instrumentos comunes
Derivados
  • Hauntology
  • vaporwave
  • Plunderphonics es un género musical en el que las pistas son construidas por medio de muestreo (sampling) de canciones y obras musicales reconocidas.

    El término fue dado por el compositor canadiense John Oswald en su ensayo de 1985 "Plunderphonics, o Audio Piracy as a Compositional Prerogative", Finalmente fue definido explícitamente como término en las letras de su álbum Grayfolded.[1]

    El plunderphonics es una forma de collage de audio. Oswald lo ha descrito como una práctica referencial y autoconsciente que interroga nociones de originalidad e identidad.[2]

    Aunque el concepto de plunderphonics sea bastante amplio, en la práctica hay muchos temas comunes que se utilizan en lo que normalmente se llama música plunderphonic.

    Esto incluye una gran cantidad de muestras de audio de películas educativas de la década de los años 50,noticias, programas de radio o cualquier pista de audio con locutores vocales.

    Las contribuciones de Oswald a este género rara vez utilizaron este tipo de materiales, a la excepción de su tema de rap "Power" lanzada en el año 1975.

    El proceso del sampleo de otras fuentes se encuentra en varios géneros musicales (en particular el hip-hop y especialmente el turntablism), pero en las obras plunderphonic, el material utilizado suele ser el único sonido utilizado. Estas muestras de audio o canciones que se utilizan generalmente no están autorizadas por los autores y, dependiendo del caso, dan lugar a acciones legales debido a la infracción de derechos de autor.

    Algunos artistas utilizan su trabajo para protestar contra las leyes de derechos de autor porque las consideran demasiado restrictivas, y algunos afirman que el uso que hacen de los materiales de otros artistas cae dentro de la doctrina del uso justo.

    El proceso tiene su desarrollo cuando los artistas creativos o músicos utilizan una pista de audio original y superponen nuevos sonidos diferentes encima de la pista original hasta que la pieza original se envuelve hasta el punto de verse eliminada. A menudo se hace uso de escalas y ritmos.

    Es una técnica de estudio utilizada por grupos como la banda experimental estadounidense The Residents (que usó canciones de los Beatles) y otros destacados exponentes, incluidos DJ Shadow y The Avalanches .

    A menudo, el resultado del proceso tiene poca o muy poca semejanza con el trabajo original, lo que la convierte en un trabajo derivado y, por lo tanto, libera al músico de los problemas de derechos de autor.

    1. Oswald, John (1985). «Plunderphonics, or Audio Piracy as a Compositional Prerogative». Consultado el 15 Apr 2019. 
    2. Reynolds, Simon (1995). «JOHN OSWALD / GRAYFOLDED». The Wire. 

    © MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search